Debido a la alta demanda de circuitos impresos (PCB, por sus siglas en inglés) de Intesc Electrónica & Embebidos, hemos creado alianzas sólidas con fabricantes alrededor del mundo para poder ofrecer un servicio de fabricación de excelente calidad y precios altamente competitivos.
Nuestro servicio de fabricación puede incluir las siguientes características que van de acuerdo a tus necesidades: fabricación de 1 hasta 36 caras, impedancia controlada y cambio de grosor de material, depósito de cobre desde 1oz hasta 5oz, diferentes acabado de cobre expuesto como HASL con plomo o inmersión en oro, PCB flexible, entre muchas otras opciones.
Quieres cotizar con nosotros, llena el siguiente formulario. Si existe una opción que no encuentres, envía tus notas en Comentarios.
Los siguientes consejos se proporcionan pensando en ayudarte a mantener una relación costo/beneficio que se adecúe a la fabricación desde prototipos hasta grandes producciones.
Si no cumples con estos consejos, de ninguna manera quiere decir que tu PCB no se pueda fabricar, pero el costo de fabricación puede comenzar a incrementarse. También recuerda que en la fabricación y ensamble de circuitos impresos, el precio es inversamente proporcional a la cantidad de fabricación, es decir, entre más tarjetas fabriques el costo unitario por tarjeta disminuye.
Mientras los Pads de los componentes y su distribución lo permitan, considera utilizar un ancho de pista mínimo de 7 mil*. Esta consideración permite que diferentes fabricantes te ofrezcan un costo bajo de fabricación, ideal para circuitos de prototipado.
*La unidad “mil” se refiere a milésimas de pulgada y es el estándar de medición utilizado en el diseño de circuitos impresos.
Para asegurarte de mantener la consideración de grosor de pista en tu PCB, asegúrate de configurar las reglas de diseño. Normalmente, el software de diseño de PCB tiene opciones para configurar diferentes parámetros de diseño como ancho de pista, separación entre pistas, pistas y Pads, Pads y Pads, Pads y Vias, entre otras. Estas opciones se conocen como reglas de diseño.
La imagen muestra un ejemplo de las reglas de diseño en el software CIRCUITMAKER (Software de diseño gratuito de los creadores de Altium Designer), donde configuramos para que el ancho de pista mínimo sea 7 mil, de tal forma que al trabajar, el software no te permitirá colocar pistas más delgadas o te notificará si has infringido esta restricción.
La separación comprende varios elementos del circuito, pero en general, hace referencia a cualquier elemento conductivo con otro elemento conductivo. Ejemplos de esta regla de diseño son:
Al igual que el ancho de pista, se sugiere mantener una separación de 7 mil, para mantener un costo bajo de fabricación. Por supuesto, esto se logra siempre que el diseño y componentes utilizados lo permitan.
En las reglas de diseño del software que uses, encontrarás la opción “Clearance” o Separación y es aquí donde podrás configurar este parámetro.
El diámetro de la perforación básicamente se refiere a el grosor de la broca que será utilizada por el equipo CNC que perfora los pads y/o las vias*. Además de la perforación, a través de un proceso de electrólisis u otros procesos similares se deposita cobre en los agujeros para crear una unión metálica entre las capas del circuito impreso.
* Físicamente, un pad y una vía son idénticos, sin embargo, la diferencia radica en el concepto. Un pad normalmente contiene una unión mecánica, ya sea con un componente, un gabinete, un equipo de medición, entre otros, mientras que una vía sólo se usa para unir las pistas entre las diferentes capas del circuito impreso.
Para mantener un costo bajo, se sugiere que la perforación mínima sea de 12 mils (poco más de 0.3mm). En Intesc Electrónica & Embebidos, la vía estándar (siempre que el diseño lo permite) suele ser de 12 mils de perforación y de 18 a 24 mils de diámetro exterior.
Las dimensiones hacen referencia al ancho y alto del circuito impreso. Este parámetro depende enteramente del diseño y restricciones que tengas en el sistema que estés diseñando, pero, si es posible, la sugerencia en tamaño máximo es de 10 x 10 cm. Este tamaño permite a diferentes proveedores proporcionar un costo bajo.
La forma de tu circuito impreso puede no ser rectangular, pero las dimensiones en largo y ancho máximo no deberían exceder 10 cm, por ejemplo, puede tener forma circular con diámetro de 10 cm.
La tecnología actual permite diseñar un circuito impreso con un número considerablemente elevado de capas, sin embargo, incrementar las capas incrementará el costo por unidad de tu circuito impreso. Muchos fabricantes no cambian considerablemente el costo de fabricación por 1 o 2 caras, por lo que te sugerimos diseñar pensando en 2 caras y, si tu diseño lo requiere, ya puedes incrementar el número de acuerdo a tus necesidades. Recuerda que cuando se fabrican tus circuitos impresos, cada pad y vía unirá ambas caras del circuito impreso mediante cobre depositado dentro de la perforación, a menos que tu indiques lo contrario en tu software de diseño.
El tratamiento de cobre hace referencia al tratamiento que se le da al cobre expuesto en el circuito impreso, es decir, al cobre que no estará cubierto por mascarilla antisoldante*. El tratamiento más común y económico se denomina HASL-Lead (Nivelado de Soldadura por Aire Caliente con Plomo) y se puede entender como estaño con plomo, aunque también existe el acabado Lead-Free HASL (Nivelado de Soldadura por Aire Caliente libre de Plomo) el cual cumple con la especificación RoSH. Sin embargo, dependiendo de la aplicación y características de tu PCB, puedes seleccionar otro tipo de acabados como inmersión en oro, inmersión en plata, entre otros.
* La mascarilla antisoldante es la “pintura” que se aplica al PCB, sin embargo, esta no es una pintura ordinaria, sino tiene características dieléctricas y mecánicas que protege todo el circuito impreso.